lunes, 16 de noviembre de 2015

Zona G anima a tiendas y clientes a reducir y reutilizar envases de plástico

Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBA904E5C-9974-EC20-578D5EC0492AD0ED/20151117/zona/g/anima/tiendas/clientes/reducir/reutilizar/envases/plastico



Zona G anima a tiendas y clientes a reducir y reutilizar envases de plástico

B.G.R. / Burgos - martes, 17 de noviembre de 2015
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Premiará a los consumidores con semillas para plantar en artículos desechados
La asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios Zona G se ha sumado a las tres erres ecológicas (reducir, reutilizar y reciclar) con una campaña pionera en la ciudad en la que colabora el Ayuntamiento. Así y durante los próximos días, los negocios del barrio que se adhieran a la iniciativa lucirán una pegatina identificativa de color amarillo y colocarán en sus establecimientos unas grandes cajas de cartón en las que recoger envases de plástico a los que posteriormente se les dará un uso bien distinto.
Para ello, los empresarios implicados realizarán talleres en los que convertir una botella vacía de agua o un recipiente de suavizante en una decorativa maceta en la que colocar semillas aromáticas (tomillo, espliego o albahaca) con las que serán premiados aquellos consumidores que acudan a las tiendas con su propia bolsa. El objetivo pasa porque los ciudadanos «entiendan como un gesto normal llevar su bolsa para el consumo habital» en el barrio, explicó ayer en la presentación de la campaña la concejala de Medio Ambiente y Comercio, Carolina Blasco.
Porque además de estar dirigida a los ciudadanos, la iniciativa también atañe al comercio a la hora de que emplear material reciclado en sus productos, utilizar bombillas de bajo consumo o incorporar a sus grifos ‘perlizadores’  o temporizadores con los que poder ahorrar agua. Más de una veintena de empresarios han mostrado interés por la iniciativa, cifra que el presidente de Zona G, David Ruiz, confía en que aumente una vez que se vaya conociendo. Además de estas pautas, la campaña también anima a los consumidores a comprar productos a granel y ecológicos, a elegir aquellos que no están envasados o a no desaprovechar los alimentos.
Blasco aseguró que se trata de una actuación pionera a la que pueden sumarse entidades sociales o educativas. En principio no tiene plazo de finalización, si bien en abril de 2016 se realizará una valoración de la misma para ver el grado de cumplimiento de sus objetivos. El coste de la misma es de 8.000 euros para el material.

Diario de Burgos: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBA904E5C-9974-EC20-578D5EC0492AD0ED/20151117/zona/g/anima/tiendas/clientes/reducir/reutilizar/envases/plastico

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